Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena

Muerte y Nuestra Señora de la Amargura

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA HERMANDAD

 

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

PARROQUIA DE CONIL
 

ÍNDICE

 

CAPITULO 1             DENOMINACIÓN Y SEDE DE LA HERMANDAD

CAPITULO 2             DE LOS SÍMBOLOS DE LA HERMANDAD

CAPITULO 3             HABITO

CAPITULO 4             CULTOS

CAPITULO 5             DE LA SALIDA, ORDEN Y GOBIERNO DE LA PROCESIÓN

CAPITULO 6             DE LOS CARGADORES

CAPITULO I

 

DENOMINACIÓN Y SEDE DE LA HERMANDAD

Artículo 1.-  El titulo de la Hermandad es HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA.

Artículo 2.-  Esta Hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa Catalina de la Villa de Conil de la Frontera.

 Índice

CAPITULO 2 

 

DE LOS SÍMBOLOS DE LA HERMANDAD

ESCUDO DE LA HERMANDAD

Artículo 3.- Representando, la Imagen de Nuestro Titular, en el momento en que está crucificado en el Monte Calvario.

   Esta Hermandad tiene un escudo simbólico que podrá usar en sus documentos, túnica y enseres, siendo la composición del mismo como se indica a continuación:

En ningún caso y bajo ningún concepto se podrá usar este escudo por parte de personas o entidades ajenas a la Hermandad.

Artículo 4.- La insignia oficial de la Hermandad es el estandarte, que estará formado por una bandera de terciopelo color rojo e irá recogida por un cordón dorado alrededor de un asta metálico de orfebrería que a su vez tendrá como remate una cruz plateada. En el centro del estandarte irá bordado el escudo de la Hermandad con una imagen de la Inmaculada. Esta insignia presidirá todos los actos corporativos de la Hermandad, siendo asistida en señal de honor por dos hermanos con pértiga.

   La venera de la Hermandad estará formada por el escudo de la Hermandad, que será en metal plateado, excepto para los miembros de la Junta de Gobierno que será dorada. Los Hermanos en los actos corporativos de la Hermandad la llevarán colgada del cuello por un cordón de dos cabos, uno rojo  y uno blanco.

 Índice

CAPÍTULO 3

 

HABITO

 Artículo 5.- Descripción de los hábitos de esta Hermandad: Los hermanos vestirán túnicas de color negro, capirote color blanco, cíngulo formado por un cordón color blanco, capa roja, guantes blancos y zapatos negros. Los hermanos de la Junta de Gobierno vestirán el mismo hábito y en la solapa de la capa una insignia con el escudo de la Hermandad.-  

Índice

CAPITULO 4

CULTOS

CULTOS INTERNOS

Artículo 6.- Durante el año se celebrarán los siguientes cultos internos en honor de los Sagrados Titulares de esta Hermandad:

a)      Trimestralmente se celebrará cultos internos en honor de los Titulares en la fecha considerada como más idónea por la Junta de Gobierno y el Director Espiritual.

b)      Anualmente durante la Santa Cuaresma se celebrará solemne triduo en honor a nuestros titulares, el último día quedará expuesto en besa pie, la Sagrada Imagen de nuestro Titular.

c)      Anualmente, Solemne Eucaristía con motivo de la Convivencia de nuestra Hermandad.

d) En  el mes de noviembre se celebrará Santa Misa por los hermanos fallecidos durante el año.

 

CULTOS EXTERNOS

Articulo 7.- Esta Hermandad celebrará los siguientes cultos externos:

a)      Anualmente el Miércoles Santo saldrá en procesión presidida por sus Sagradas Imágenes, siempre que ello le sea posible.

b)      Acompañamiento en las salidas procesionales de las demás hermandades.

c)      Participación en el Vía Crucis de la Junta de Hermandades y Cofradías.

d)      Participación en la Organización, así como asistencia corporativa en la Procesión del Corpus Christi.

e)      Participación activa en el Triduo Pascual. 

Índice

CAPITULO 5

DE LA SALIDA, ORDEN Y GOBIERNO DE LA PROCESIÓN

Artículo 8.- Como acto público de culto y manifestación de fe; habrá de ajustarse a las normas de liturgia establecidas por la Autoridad Eclesiástica y habrá de mover a devoción y conversión a quienes la presencien. Para la debida preparación de la Procesión, la Junta de Gobierno programará con la debida antelación el horario de salida, itinerario, acompañamiento musical y demás detalles de la misma.

Artículo 9.- Para la mejor comprensión del mismo se deberá realizar un cuadrante que explique, de forma esquematizada, el lugar que ocupará cada miembro de Junta de Gobierno, Grupo Joven, Hermanos de Filas, Capataces y Cargadores. Así mismo se especificará el Orden de las Insignias que formen dicho cortejo.

Artículo 10.- A la hora de asignar un sitio en la procesión, se tendrá en cuenta que los puestos más cercanos a los pasos de los Sagrados Titulares estén ocupados por los hermanos más antiguos de la corporación como deferencia hacia ellos.

Artículo 11.- La responsabilidad del orden del cortejo procesional será del Jefe de Procesión, cargo que desempeñará el Fiscal de la Hermandad y que tendrá que aprobar el Hermano Mayor y  la Junta de Gobierno.

Artículo 12.- Para mantener la buena organización del cortejo se designarán los siguientes cargos que deberán ser ocupados preferentemente por miembros de la Junta de Gobierno, y si esto no fuese posible por hermanos designados para la ocasión. Se nombrarán: Un  Jefe de las Secciones del Cristo que será el encargado de los horarios a cumplir por la cruz de guía, un  Jefe de cada una de las secciones del cortejo, un diputado de paso para cada uno de los pasos, que será el encargado de transmitir las ordenes del Jefe de Procesión, al capataz y a la banda de música. Todos estos cargos dependerán en todo momento del Jefe de Procesión.

Artículo 13.- Momentos antes de iniciarse 1a procesión y por el Director Espiritual se dirigirá el rezo de una oración.

Artículo 14.- Durante la procesión se prohíbe a todos los hermanos hablar entre sí o abandonar el lugar o puesto designado por la Junta de Gobierno y menos aún el cortejo salvo en circunstancias justificadas.

Artículo 15.- Todos los hermanos participarán en la procesión en calidad de hermanos penitentes, sin preferencias entre todos y dispuestos a ocupar el puesto que se les asigne. Se considerará que el portar cirio, vara, insignia u ocupar puesto de capataz, cargador, o cualquier otro, supone en todo caso realizar-ofrecer su esfuerzo de una u otra forma como acto penitencial, y sin que signifique derecho ni privilegio alguno sobre el resto de los hermanos.

Artículo 16.- A la hora de asignar puestos se tendrá en cuenta: Que los haya ocupado con anterioridad, su antigüedad en la Hermandad.  Su continuidad participando en la procesión en los últimos años. Razón de salud o estado físico. Aptitud y capacidad para 1a función a desempeñar.

Artículo 17.- Los hermanos que participen en la procesión en calidad de capataz, cargador o al servicio de los pasos vestirán con la indumentaria que les es propia.

Artículo 18.- Al vestir el hábito de la Hermandad se cuidará en extremo no dejar en el atuendo ninguna señal que lo singularice, tales como reloj, alhajas, puños de camisas que sobresalgan, etc., ni usará otros objetos que le confieran aspectos impropios al acto que va a realizar. Las hermanas usarán calzado sin tacón. También se cuidará mucho de que el hábito esté completo y dispuesto en la forma establecida en estas Reglas.

Artículo 19.- Todos los hermanos mantendrán durante la procesión el sitio asignado y atenderán en todo momento las indicaciones del Jefe de Sección sobre las distancias a mantener y los movimientos del cirio o insignia que portan.

Artículo 20.- -Si antes de la salida procesional las condiciones climatológicas no fuesen las más idóneas, con la debida antelación la Junta de Gobierno se reunirá en sesión extraordinaria a puerta cerrada y analizará responsablemente la conveniencia o no de suspender o aplazar la salida procesional. Si la decisión fuese la suspensión o aplazamiento, esta se comunicará seguidamente de forma razonada a los hermanos, al Consejo Local de Hermandades y medios de comunicación.

Artículo 21.- Tras la procesión cada cargo elaborará un informe de las incidencias, que serán recopilados por el Jefe de Procesión, quién las expondrá en la sesión de Junta de Gobierno que se convoque a tal efecto para analizar el desarrollo de la Salida Procesional y decidir las medidas correctoras a tomar.

 Índice

CAPÍTULO 6

 

DE LOS CARGADORES

Artículo 22.- En el seno de nuestra Hermandad funciona desde el año 1.976, como  una sección mas de la misma, la cuadrilla de cargadores. La Junta de Gobierno designará a un miembro de esta para que ocupe el cargo de Vocal Delegado de cargadores, el cual actuará de vínculo entre la Junta de Gobierno y los cargadores, siendo el máximo responsable de esta sección ante la Junta de Gobierno, los fines de los cargadores son los siguientes:

1º) Ser portadores de los pasos del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura. En la procesión anual del Miércoles Santo, o en cuantas salidas extraordinarias se pudiesen organizar.

2º) Ser colaboradores de la Junta de Gobierno en cuantos actos la Hermandad organice.

Artículo 23.-Los componentes de la cuadrilla de cargadores (Capataces y Cargadores) desempeñarán siempre su labor sin ánimo de lucro por lo que no recibirán ningún tipo de compensación.

 No podrán pertenecer a la misma los miembros de la Junta de Gobierno que ocupen los Cargos de Hermano Mayor. Vice-Hermano Mayor o Fiscal según se recogen en los Estatutos de la Hermandad y en el Reglamento Base.

Artículo 24.-La cuadrilla de cargadores estará estructurada en dos cuadrillas que se denominarán:  Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura. Cada cuadrilla estará coordinada por el Vocal de la Junta de Gobierno un responsable y un capataz por cada paso.

Artículo 25.-El cargo de capataz será designado directamente  por el responsable de paso y el vocal de cargadores, que necesitará la  aprobación  de la Junta de Gobierno, valorándose para ello la capacidad organizativa a nivel de grupo y sus conocimientos en aspectos relacionados con 1a carga. El Capataz será el responsable ante el vocal delegado del comportamiento de los cargadores que estén a su cargo tanto en sesiones de ensayo como durante la procesión.

Artículo 26.-La cuadrilla de cargadores dependerá en todo momento de la Junta de Gobierno  de la Hermandad  que será el órgano encargado de llevar a cabo su disolución si así lo estimasen oportuno. Durante la procesión el Jefe de Procesión dará las ordenes oportunas a cada cuadrilla a través del capataz.

Artículo 27.-Los miembros de la cuadrilla de cargadores tomarán parte de la procesión en igualdad de condiciones con los hermanos que portan cirio o insignias en el cortejo, por lo que en ningún momento recibirán un trato de favor, y  estarán obligados al cumplimiento de los Estatutos, Reglamento de Régimen Interno y cuantas normas pudiese dictar la Junta de Gobierno a1 respecto.                                                

                                                                                       Conil, 24 de Noviembre de 2004

POR LA JUNTA DE GOBIERNO

EL HERMANO  MAYOR                  EL SECRETARIO                               EL FISCAL                               EL DIRECTOR ESPIRITUAL

A. Rodríguez Muñoz       Mª D. Trujillo Aragón            J.  Marín Galindo                  J. Carlos Pérez Jiménez.-

Secretaria